jueves, 15 de agosto de 2013

Mi descubrimiento de la IPD

          El proceso comienza con la curiosidad. La curiosidad y las ganas. Cuando uno piensa en ejercer la docencia y vienen a la mente ésas dos cosas, podemos empezar a acercarnos a lo que significa construir nuestra propia identidad profesional docente. Generalmente, cuando pensamos en el 'ser profesor' nos imaginamos una serie de elementos estándar, producto de la imagen en la sociedad del profesor y de nuestra propia experiencia en las aulas. Lo más cercano a la noción social del docente es que el profesor 'dicta' clases, revisa pruebas, debe tener paciencia y ser competente en su área. 
         Para definir un poco lo que es la identidad profesional docente he recurrido a un artículo de la Dra. en educación Denise Vaillant:

         "La identidad profesional docente se presenta, pues, con una parte común a todos los docentes, y una parte específica, en parte individual y en parte ligada a los contextos diferenciales de trabajo. Se trata de una construcción individual referida ala historia del docente y a sus características sociales pero también de una construcción colectiva vinculada al contexto en el cual el docente trabaja.La identidad del docente forma parte de su identidad social y se concibe como la“definición de sí mismo” que hace el docente. Pero esa identidad comporta una especificidad referida al campo de actividad docente que es común a los miembros del “grupo profesional docente” y les permite reconocerse y ser reconocidos en una relación de identificación y de diferenciación (con los “no docentes”). "


          Este concepto abarca varios elementos relacionados con las nociones del docente de parte de la sociedad y del mismo profesorado: proceso de profesionalización de la docencia, la valoración social del docente, la satisfacción o insatisfacción laboral y la deontología de la profesión docente, entre otros.
          La construcción de la identidad profesional docente es un proceso que comienza con las ganas de ejercer la docencia, continúa en los estudios universitarios y sigue a lo largo de toda la carrera docente. Se modifica según la experiencia, el lugar de trabajo y los cambios sociales. 
         Para comenzar a construir la identidad profesional docente es necesaria la autocrítica para discernir si tenemos o no las características par ser un buen docente. Es necesario saber cuáles son las condiciones de los docentes en nuestro país, trabajar para ser competentes en nuestras áreas de especialización y dominar la didáctica de la misma. Es necesario poner énfasis en construir nuestra identidad profesional docente para tener bien en clara nuestra posición en la sociedad y el sistema educacional y saber hacia dónde vamos como docentes.
       

http://es.scribd.com/doc/2030599/La-identidad-docente -> Artículo "La identidad docente" de Denise Vaillant para el I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado" del Grupo de trabajo para el desarrollo profesionalmente en América Latina.



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