martes, 20 de agosto de 2013

Estrategia didáctica para el concepto de metro.

           Como ya mencioné antes, este año realicé mi primera práctica, que en realidad consistía en observación y colaboración en la clase. Estaba inserta en la clase de música de un curso de primero medio cuyo diagnóstico indicaba que sus conocimientos teóricos no estaban muy afianzados, y la actividad que encontramos al llegar consistía en la construcción de una polirritmia en grupo. No obstante, los estudiantes no tenían claro el concepto de metro. 
           El concepto de metro consiste en una serie corta de pulsos que se repiten a lo largo de la obra musical. Acentúa en el primer tiempo y marca el ritmo de la música. El metro tiene la particularidad de ser bastante complejo para ser abordado (y comprendido!) de manera teórica, así que adapté un método que usó mi profesor de Lectura Musical de primer año, para las personas que no contaban con una iniciación a la teoría musical. Para ponerlo en práctica necesitamos un reproductor de música (radio) y un espacio amplio.

1. Confeccionar un set de obras musicales lo más variado posible (géneros musicales distintos, que suenen diferente, etc), predominando el gusto de los estudiantes para elegir las canciones/obras.
2. Tomar posesión del espacio y escuchar las obras, una a una. Mientras se va escuchando la obra se reconocen y marcan los pulsos y acentos que delimitan la música usando los pies (caminando). Una vez que los estudiantes identifiquen el pulso, usar diferentes figuras rítmicas (golpear el piso con los pies cada dos pulsos, o dividir los pulsos en dos). 
3. Invitar a bailar libremente, de la forma que cada estudiante prefiera. En el mejor de los casos, que el docente se sume a la actividad.
4. Una vez que se trabajen todas las obras/canciones, volver a la disposición inicial de la sala de clases y recordar la actividad. Exponer las figuras rítmicas y el concepto de metro y compás. Asociar cada metro con un ejemplo de obra/canción que hayan visto en la actividad. Preguntar a los alumnos acerca de su experiencia en el baile; preguntar si reconocieron el pulso, si los acentos de la música coinciden con los del movimiento, etc.
5. Evaluación de la actividad de parte de los estudiantes. Preguntar si hay dudas, si la actividad fue de su agrado, si les gustaría repetir alguna forma de trabajo o trabajar alguna forma musical que les haya llamado la atención.
 

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